Ecología de Sistemas Humanos

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes

Libro

ECOLOGIA INFANTIL Y MADURACION HUMANA

Un análisis desde la orgonterapia post–reichiana

Maite Sánchez Pinuaga y Xavier Serrano Hortelano

   

Capítulos

Intro

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Apend

  

     

CAPITULO III

“APROXIMÁNDONOS A LA ONTOGÉNESIS DESDE UNA PERSPECTIVA ORGONÓMICA POST-REICHIANA”

 

El objetivo de este cuadro de ontogénesis es el de poder tener una visión esquemática global del proceso de maduración y de integración progresiva de las funciones psicosomáticas del animal humano, que dan como resultado la formación de una estructura general, con un funcionamiento individualizado, consecuencia de la permanente interacción de lo biológico, lo somático y lo psíquico, en función de la dinámica económica de la energía vital (bioenergía: = orgón) y del particular funcionamiento del mecanismo de pulsación bioplasmática. Esta interacción individual está condicionada a su vez de manera permanente, por los distintos sistemas que, directa e indirectamente, están presentes en la vida de la persona. X. Serrano en la elaboración de este cuadro refleja, claramente, la visión holística y sistémica del funcionalismo orgonómico de W. Reich, de la que partimos y que constituye la base teórica que sustenta nuestra praxis clínica y preventiva, parte de la cual se refleja en este libro.

 La simple “complejidad” del funcionamiento de lo vivo y en particular del animal humano, dificulta la elección de aquellas variables que influyen más determinantemente en dicho proceso de ontogénesis. Las que forman parte de éste cuadro plasman los referentes básicos de los que se parte para utilizar el D.I.D.E. (Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural), (Serrano, 1990) estando definidas a lo largo de los intervalos de edad que marcan momentos clave en dicho proceso de maduración humana.

 Una característica de dicho cuadro, que lo diferencia de otros existentes realizados a partir de sus propios modelos teóricos (por ejemplo el psicoanalítico: ver Fliess, 1948), es la permanente diferencia entre lo que sería un proceso de maduración funcional, permitiendo el libre desarrollo de lo instintivo, de lo innato a la naturaleza de lo humano y las particulares formas que tiene que adoptar la persona en su proceso de maduración, para separarse lo menos posible de ésta línea, cuando lo instintivo se encuentra con respuestas, por parte de los sistemas de los que dependen, que le generan violencia, miedo, y por tanto disfunción. Esto implica la asunción de que la salud es posible(como objetivo social y colectivo a alcanzar), pero que lo observable a nuestro alrededor, lo generalizable, lo cuantificable, incluso cuando no hay una sintomatología evidente, es ya una manifestación de la disfunción, y por lo tanto, de la enfermedad en su mayor o menor medida.

Esta conclusión viene dada por los resultados observados con la praxis de la vegetoterapia caracteroanalítica de W. Reich, y de los obtenidos –dentro del trabajo de la profilaxis orgonómica infantil– en los seguimientos de familias y de los niños–as que han madurado dentro de éstas y que han llevado una relación humana basada, lo más posible, en lo que es propio de la salud desde el momento que se elige y se decide tener un hijo. Salud desde una perspectiva bio-psico-social tal como la entiende W. Reich (1948) y lo describe O. Raknes (1970) y lo que implica reconocer la capacidad de amar, de entrega, de compromiso y de trascendencia, de equilibrio vegetativo... como algo propio de la naturaleza humana y a la vez, ser muy conscientes de la importancia que tienen, para que ésta permanezca, los factores sociales, culturales, ambientales e incluso médicos, y que ,por sus particularidades , nuestro sistema social limitan su implantación.

Los conceptos que se manejan en el cuadro de ontogénesis pertenecen a distintos autores, tanto del campo de la orgonomía en lo relacionado con los aspectos funcionales (Reich, Navarro, Dew, y propios del autor), del psicoanálisis en lo relacionado con lo disfuncional (Freud, Spitz, Hartmann, Mahler, Klein, Kernberg,...) como de la neurofisiología (Luria, Maclean, Buscaino, Imbriano).

 

Será, por tanto, en las obras de dichos autores, donde se podrá conocer en profundidad el significado de los mismos, limitándonos en este cuadro a situar los conceptos de una manera gráfica y esquemática. No obstante, pasamos a definir las variables referenciales que empleamos en este cuadro:

1.– Desarrollo del instinto sexual: siguiendo a Reich, concebimos el proceso de maduración como la estructuración e integración progresiva de las funciones humanas psicosomáticas de las más simples a las más complejas, siendo el motor principal el instinto sexual sinónimo de la fuerza que permite buscar la satisfacción de aquello que nutre el núcleo y la esencia del ser: el amor con sus distintos objetos y formas, en función del momento histórico y por tanto, de la fase sexual. De esta manera, calor humano, afectos y sexualidad están en constante interacción, buscando la consecución de la finalidad del instinto sexual. La disfunción en el desarrollo de dicho instinto provoca que la libido lo transforme en pulsiones y éstas en estados de conciencia, de ánimo, y en una autopercepción patológica y patologizante (parasitismo, narcisismo, ansiedad, culpa, asco...). Por ello, todo esto está en íntima conexión con otras dos variables fundamentales: los momentos de desarrollo del instinto sexual, es decir, las fases sexuales y la forma de relación que se tiene con aquello que facilita la satisfacción del mismo (objeto sexual).

2.–Fase sexual: Variable que indica los momentos determinantes en el proceso de maduración del instinto sexual que va a la par del proceso de estructuración y complejización de funciones del organismo humano. La disfunción o impedimento de éste proceso ocasiona que las pulsiones sexuales busquen su satisfacción parcial con formas ya alteradas que denominamos etapas y cuya energía sobrante puede distorsionar el biosistema, hasta el punto de predisponerle a procesos degenerativos celulares, en el caso de que dicha alteración se haya producido en un período vital primitivo.

3.– Relaciones objetales: hace referencia al tipo de relación y de comunicación, tanto analógica (afectivo–libidinal–energética), como digital (por medio del lenguaje) que se desarrolla entre el nuevo ser y las personas que lo nutren (progresivamente: piel de la madre; el pecho de la madre; cuerpo de la madre; autosatisfacción por el propio cuerpo; cuerpo del padre; cuerpo de los hermanos/as, amigos/as; cuerpo del otro/a). Evidentemente cuando estas relaciones son patológicas, por ausencias o por excesiva presencia (represión de las expresiones espontáneas del instinto) provocan respuestas biológicas o psíquicas, a su vez patológicas o con predisposición a la misma.

4.–Funcionalidad somática corporal: como consecuencia de este proceso relacional y del desarrollo ya definido de funcionalidad o disfuncionalidad del instinto sexual existirá una predisposición a la progresiva estructuración y complejización de las funciones somatocorporales siguiendo el recorrido cefalo-caudal, morfológicamente hablando, o bien en caso contrario, se generará la estructuración de los segmentos de la coraza muscular como defensa que busca evitar el contacto con la angustia y el sufrimiento provocado por dicha disfunción. Teniendo presente que dichos bloqueos serán primitivos, primarios o secundarios, en función del momento evolutivo, también podrán ser hipo o hiperorgonótico en función del nivel de carga bioenergética del núcleo del biosistema en relación con la tensión muscular superficial.

5.–Predominio neurofisiológico: esta variable nos indica qué orden de influencia, en dicho proceso de estructuración de funciones psicosomáticas, tienen los tres sistemas neurofisiológicos claves en el organismo, el R–complex, sistema primitivo y visceral regulador del ritmo biológico, el sistema límbico regulador de las emociones, y el neocórtex encargado de lo racional vinculado a la conciencia y, por tanto, aquello que nos facilita el reconocimiento del ser.

6.–Funcionalidad psíquica: como consecuencia de lo anterior existirá un progresivo proceso de identidad y de estructuración del yo que estará basado en el adecuado funcionamiento del sistema neurofisiológico y de la pulsación bioenergética, si se desarrolla en unas condiciones saludables y funcionales respecto a la natura. En caso contrario, se desarrollaran respuestas compensatorias defensivas donde las pulsiones, apoyadas por un disturbio energético y un funcionamiento alterado del sistema neurofisiológico, buscando sobrevivir, servirán de base energética donde se apoyará el carácter , pudiendo incluso no existir una mínim­a posibilidad de desarrollo de un psiquismo arraigado a lo biológico, provocando la conocida escisión psicótica.

7.–Estructuración yóica caracterial: hemos de establecer una marcada diferencia, fruto de las anteriores variables, entre lo que consideraremos la formación, estructuración y existencia de un yo, basado en la autorregulación energética y, por lo tanto, en la capacidad de satisfacción del instinto, con un objeto adecuado que permite un coherente e interactivo funcionamiento biopsicosomático del organismo, y lo que consideramos como la consecuencia disfuncional de dicho proceso de autorregulación que provocará la creación de la estructura psicótica, de la estructura borderline (copertura caracterial) o de la estructura neurótica, con una mayor o menor sintomatología patológica, en función del nivel defensivo de la coraza caracteromuscular de cada individuo y con una percepción de la realidad y una autopercepción de su dinámica existencial, de su contacto esencial, claramente diferenciadas, condicionando claramente, formas y tipos de conducta, formas y modos de pensamiento e incluso, formas y modos distintos de enfermar.

 

En los capítulo posteriores profundizaremos en estos conceptos en cada fase sexual, desde la perspectiva clínica y de la praxis preventiva.

 

GRAFICO 1: CUADRO DE ONTOGÉNESIS DESDE UNA PERSPECTIVA ORGONÓMICA POST–REICHIANA:

  

Cuadro de ontogénesis desde una perspectiva orgonómica post-reichiana.

ÓXavier Serrano Hortelano.

DESARROLLO DEL INSTINTO SEXUAL

FASE SEXUAL

 RELACIONES OBJETALES

FUNCIONALIDAD SOMATICA CORPORAL

PREDOMINIO

NEURO-

FISIOLOGICO

 FUNCIONALIDAD PSIQUICA

ESTRUCTURA YOICA CARACTERIAL

 

 

VIDA

 

Funcional

 

MITOSIS. Fase formativa

Luminación-pulsación basal-pulsación-luminación

FASE ORAL PRIMITIVA (boca diafragmática) CONTRACCION-EXPANSION CELULAR. Crecimiento intrauterino.

ESTADO ANOBJETAL. Interacción bioenergética fusional: Organismo humano intrauterino-biosistema materno.

 

Funcionalidad simple OCULO-DIAFRAGMÁTICA. Maduración básica. Bases inmunológicas.

R. COMPLEX. Maduración detelerreceptores.

 

Contacto fusional bioenergético YO BIOLOGICO (Identidad biológica). Funcionalidad epigenético- neurohormonal.

 

AUTORREGULACION BIOENERGETICA.

INTRAUTERINA

 

 

Disfuncional

 

 

PARASITISMO. Vampirización

 

Predisposición a BIOPATIAS PRIMARIAS

Disminución de la pulsación bioenergética. Ausencia de contacto. Incapacidad de VINCULO y de CARACTER.

 

BLOQUEO PRIMITIVO DIAFRAGMATICO HIPOORGONOTICO. Espasmo visceral.

 

PERIODO CRITICO BIOFISICO. Disfunción neurohormonal.

 

Disfunción nuclear. Contracción celular ante la sensación de muerte. Disfunción relacional-límite de evolución del yo.

 

ESTRUCTURA PSICOTICA BIOPATICA. MIEDO NUCLEAR. Esquizofrenias. Estupor.

 

 

VIDA

 

 

 

Funcional

 

LIBIDO EPIDERMICA. Egocentrismo fusional, libidinización epidérmica general.

FASE ORAL PRIMARIA (boca-pezón).Succión, orgasmo oral, crecimiento extrauterino. Investimiento energético periférico y visceral.

Estadio del OBJETO PARCIA. Interacción epidérmico-energética. Organismo extrauerino-pecho materno.

 

 

FUNCIONALIDAD  Y ESTRUCTURACION OCULO-ORAL.

 

 

R.COMPLEX«PINEAL

 

Contacto simbiótico epidérmico. Funcionalidad de telerreceptores. Maduración psíquica y del manto cortical.

 

 

AUTORREGULACION ORAL.

EXTRAUTERINA(100 primeros               días)

 

 

Disfuncional

 

MIMETISMO  simbiótico. Paralización del proceso de estructuración energético corporal.

 

ETAPA ORAL. Chupeteo. Predisposición a biopatías primarias

 

 

ESCISION PREOBJETAL. Falta de vitalidad para mimetizar.

 

BLOQUEO OCULAR PRIMITIVO HIPERORGONOTICO OCCIPITAL.

 

 

PERIODO CRITICO BIOFISICO. Disfunción neurohormonal visceral.

Disfunción del sistema perceptivo y de las variables ontológico-existenciales, espacio-temporales. Angbustia vital. Sentimiento de vacío. Escisión. PSICOLOGIA-PSIQUISMO.

 

ESTRUCTURA PSICOTICA COMPENSADA. NUCLEO PSICOTICO PRIMITIVO. Paranoia Primaria. Melancolía. Manía.

 

 

3 A 12

 

 

Funcional

 

 

LIBIDO ÓCULO-ORAL. Exploración del mundo. Narcisismo primitivo.

 

 

 

FASE ORAL PRIMARIA

Pasaje del OBJETO PARCIAL al TOTAL. Primera deiferenciación yo-no yo. Relación corporal: bebé-madre. IDENTIFICACION PRIMITIVA

 

 

FUNCIONALIDAD SIMPLE   DIAFRAGMA-PELVIS

 

 

 

R.COMPLEX«PINEAL«SISTEMA LIMBICO.

 

Vínculo afectivo SOMATOPSIQUICO. Funcionalidad del psiquismo. Verbalización. SOCIALIZACION PRIMITIVA. Proceso de asimilación-descarga.

 

 

 

AUTORREGULACION ORAL.

MESES

 

 

 

Disfuncional

 

 

VORACIDAD, canibalismo reprimido. Predisposición a genitalizar las pulsiones orales.

 

ETAPA ORAL CANIBALÍSTICA. Predisposición a biopatías secundarias.

 

DISFUNCIÓN RELACIONAL. Objeto ocasional (no da suficiente)..PADRE AUSENTE.

 

 

BLOQUEO OCULAR HIPERORGONOTICO. BLOQUEO. DIAFRAGMATICO HIPOORGONOTICO.

 

 

PERIODO CRITICO BIOFISICO. Disfunción neurovegetativa.

 

 

Disfuncionalidad del psiquismo. NUCLEO DEPRESIVO. Sentimiento de pérdida. Base paranoica.

Estructura de CARACTER BORDERLINE: de 3 a 6 meses, núcleo psicótico secundario. Núcleo depresivo primario de 6 a 12 meses. Trastornos maníacos y ciclotimias.

 

 

 

 

12 A 36

 

 

 

Funcional

 

 

LIBIDO CORPORAL. Emergencia pulsional. Autosatisfacción-Independencia primaria.

 

 

FASE ORAL SECUNDARIA. Funcionalidad somatopsíquica. Organos internos. Motricidad, verbalización

Relación somatopsíquica triangular. Diferenciación sexual anatómica en el cuerpo del padre (carencia de senos). Identidad corporal-madre; social-padre; Identificación primaria.

 

 

 

FUNCIONALIDAD e INTEGRACION  SIMPLE de los 7 segmentos.

 

 

SISTEMA LIMBICO«R. COMPLEX.

 

 

VINCULO PSICO-CORPORAL. Funcionalidad psicomotriz y neuromuscular. SOCIALIZACION PRIMITIVA. Diferenciación sexual. Identidad.

 

 

 

AUTORREGULACION ORAL.

MESES

 

 

Disfuncional

 

 

 

ANSIEDAD. Pulsiones parciales con incorporación heces.

 

 

ETAPA ANAL. Predisposición a biopatías secundarias

 

DISFUNCIÓN RELACIONAL. Rigidez parental. Objeto posesivo que no permite crecer ni independizarse. INHIBICION SOCIAL. ANALIDAD.

 

 

BLOQUEO OCULAR Y ORAL HIPERORGONOTICO. BLOQUEO DIAFRAGMATICO HIPERORGONOTICO

 

 

 

Disfunción neurovegetativa.

 

 

AMBIVALENCIA ORAL. BASE ANAL. Inhibición de destructividad. Basa paranoide. Disfunción neuromuscular.

Estructura de CARACTER BORDERLINE con núcleo depresivo secundario, rasgos paranoides. Copertura narciso-masoquista 12-24 meses. Copertura histérico-fálica 24-36 meses.

 

 

 

 

3 A 7

 

 

Funcional

 

LIBIDO CORPORAL. Pulsiones sociales. Autoestima, individualización del yo-objeto genitalizado

 

 

 

FASE GENITAL INFANTIL. Masturbación.

Relación psicosomática con el otro-a. Ellección de objeto a través del complejo de Edipo referencial.  Relación con objeto infantil heterosexual. Identificación secundaria.

 

FUNCIONALIDAD SIMPLE DE LOS 7 SEGMENTOS. FUNCIONALIDAD COMPLEJA cuello-tórax-diafragma.

 

 

SISTEMA LIMBICO«R. COMPLEX« NEOCORTEX.

 

 

YO PSIQUICO. Proceso de SEPARACION-INDIVIDUACION. SOCIALIZACION PRIMARIA.

 

 

 

AUTORREGULACION GENITAL  INFANTIL.

AÑOS

 

 

 

Disfuncional

 

 

CULPA, Vergüenza. Pulsiones parciales con exclusión de los genitales.

 

 

ETAPA FÁLICA-EDÍPICA. Predisposición a somatizaciones.

Relación de castración parental. Escisión pulsional y contacto secundario. Complejo de Edipo-castración en el niño. Complejo de castración-Edipo en la niña.

 

 

BLOQUEO CERVICO- TORACICO-PELVICO. Tensión ocular.

 

 

PERIODO CRITICO PSIQUICO. Disfunción psíquica.

 

BASE EDÍPICA. Escisión PULSIÓN/INSTINTO. IDENTIFICACION CARACTERIAL. Soledad existencial.

Estructura de CARACTER NEUROTICA BASE ORAL-HISTERICA (Depresión reactiva). BASE ANAL-COMPULSIVO MASOQUISTA.

 

 

 

7 A 12

 

 

Funcional

 

 

LIBIDO GENITAL. Capacidad de amar.

FASE DE GENITALIZACIÓN. Masturbación, maduración psíquica (manto cortical). Integración víscero-límbico-cortical

 

ESTADIO DE LA IDENTIDAD  SEXUAL. Confrontación yoica-Objeto sexual afectivo.

 

 

FUNCIONALIDAD COMPLETA OCULO-PELVICA

 

SISTEMA LIMBICO« NEOCORTEX« R.COMPLEX.

 

SEPARACION-ESTRUCTURACION del YO. Funcionalidad psicosomática del Yo. SOCIALIZACION SECUNDARIA.

 

CARACTER GENITAL. Yo genital=YO. Estabilidad pulsional-social.

AÑOS

 

 

Disfuncional

 

 

AISLAMIENTO. ASCO.Desexualización-sublimación

 

ETAPA DE LATENCIA REACTIVA. Estructuración de la coraza caracteromuscular. Predisposición a somatizaciones

 

 

REFORZAMIENTO  de la CASTRACION con abandono o rigidez autoritaria.

 

 

Asentamiento de los bloqueos y funcionalidad de los mismos

 

 

Predomino del CORTEX sobre el LIMBICO.

Estructura del CARACTER o disfunción caracterial. PATOLOGIA. Latencia reactiva. Super-yo. Mecanismos de defensa. Escisión memoria retentiva/experiencial.

 

Desarrollo del CARACTER y de la COPERTURA mimético-referencial; sociales-adaptación.

 

 

 

12 A 18

 

 

Funcional

 

 

LIBIDO GENITAL  SOCIAL. Capacidad de AMAR y ORGASMO GENITAL

 

FASE GENITAL  ADULTA. Abrazo genital, economía energética.

RELACION OBJETAL ADULTA heterosexual. Elección de objeto. Funcionalidad de género (masculino/femenino).

INTERACCION FUNCIONAL COMPLEJA de los 7 segmentos. Sensación de órgano. Teoría  de la autorregulación.

 

NEOCORTEX« SISTEMA LIMBICO«R. COMPLEX.

AUTONOMIA del YO. Funcionalidad pulsión/instinto. Interacción funcional entre: INSTINTO-EMOCION-RAZON.

 

CARACTER GENITAL. IDENTIDAD YOICA. CONTACTO ORGONOTICO: sexto sentido.

AÑOS

 

Disfuncional

 

TIMIDEZ. Reactividad social

ETAPA GENITAL inmadura, ambivalente. Reforzamiento de agujeros anteriores. Emergencia de síntomas

Relación de autoridad (Poder). Objetivo de logro. Sublimación-hijo-a (maternidad).Roles culturales:masculino/femenino

Estructuración de la coraza o emergencia de las crisis por desestructuración de la misma.

Predominio CORTEX-CORAZA. Contacto secundario. No hay sensación de órgano.

ANGUSTIA DE ORGASMO: Cuadros patológicos y reactivación de síntomas evolutivos. Adaptación social competitivo-masoquista.

 

Estructura de CARACTER ORGANIZADA. Fisuras de la CORAZA-PATOLOGIA.

 

  

  

  

  

Capítulos

Intro

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Apend

 

 
Atrás

 

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes