Ecología de Sistemas Humanos

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes

Presentación del Instituto de Ecología de Sistemas Humanos

 

   

Desde el área de prevención e intervención psicosocial de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.TE.R), recogiendo y asumiendo la propuesta de su Director, Xavier Serrano, se presentó el proyecto de creación del Instituto de ecología de sistemas humanos a la asamblea estatal de la ES.TE.R en el 2005,siendo aprobado por unanimidad.

A partir de ahí se comenzaron los trámites para su legalización y puesta en marcha.

Desde 1980 especialistas de ES.TE.R han estado interviniendo en distintas áreas de la salud y la educación con el objetivo de facilitar el proceso de maduración funcional psicosomática de los niños-as y adolescentes desde la vida intrauterina y las relaciones humanizadas para evitar el establecimiento de corazas y caracteres rígidos base donde se apoya el sufrimiento emocional, las disfunciones psíquicas y somáticas y el funcionamiento competitivo, disociado represivo y narcisístico de nuestro sistema social.

Aplicando los principios de la autorregulación y del funcionalismo orgonómico desarrollado por Wilhelm Reich y Alexander S.Neill, hemos acompañado procesos de embarazo y parto, favorecido el vínculo primario y afectivo, y ayudado a resolver conflictos dentro de los sistemas familiares y escolares durante la lactancia, primeras socializaciones, escolarizaciones, pubertad, adolescencia, etc... y hemos investigado las consecuencias de dichas intervenciones, sus límites, sus errores, modificando, a partir de ello nuestra praxis.

Pensamos que para recuperar la “consciencia y la percepción ecológica”, base donde se apoya el cambio real de la humanidad, es necesario desarrollar una teoría científica del proceso madurativo del mamífero-ser humano saludable y ecológico. Porque las teorías clásicas y las psicoanalíticas toman como referencia lo que se observa, con lo cual ya se está teniendo un foco sesgado y patológico. Y las teoría de las “nuevos profetas” son parciales, ideológicas y poco empíricas.

Para ello es necesario analizar la experiencia de todas estas décadas, sus resultados, y comenzar vías de investigación que nos permitan tener referencias objetivas donde apoyar las formas de intervención de padres, educadores y los distintos especialistas en el tema ( médic@s, psicólog@s, obstetras, educador@s, trabajador@s sociales, periodistas, etc)

Desde esta posición surge la propuesta de creación del Instituto. La cual, si bien se realiza desde un colectivo concreto, la Es.Te.R., su finalidad es establecer una red internacional que agrupe al mayor número posible de colectivos que trabajan en todas las áreas que abarcan esta propuesta para poder cubrir sus objetivos de una forma más amplia y real. Porque hoy en día, siguiendo a E.Morin, todos los cambios que quieran ser alternativas profundas y duraderas tienen que realizarse a nivel planetario.

   

Sed pues, Bienvenid@s ¡!!!!

  

  

Financiación

 

En cuanto institución sin ánimo de lucro su funcionamiento económico se basa en las cuotas de los colectivos miembros y en donaciones.

La gestión económica se revisará y se aprobará en la asamblea anual y la gestionara la junta directiva.

La cuota anual se aprobara en asamblea anual.

El dinero se destinará a cubrir los objetivos anuales en base a la propuesta de base del Instituto.

      


      

      

   

   

      

Atrás

 

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes