Ecología de Sistemas Humanos

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes

Objetivos

     

MANIFIESTO BÁSICO POR UNA ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS HUMANOS

Xavier Serrano

      

  

Medidas principales para que el mamífero humano pueda recuperar su “consciencia ecológica”, que nos permita participar en el desarrollo y el cuidado de nuestra especie, del resto de seres vivos y de nuestro planeta Gaia, sustituyendo las relaciones destructivas y sádicas por la convivencia solidaria y la ética del amor.

A sabiendas de que para ello, junto a campañas de información y culturización masivas es necesario facilitar formaciones específicas a los profesionales de la salud y educadores, y formar especialistas en ecología de los sistemas humanos.

  

  •   Facilitar los medios para una gestión libre y responsable de los embarazos a través de una educación sexual adecuada y del acceso a los anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres de forma gratuita desde los 14 años, así como a un posible asesoramiento especializado

  •   Interrupción del embarazo hasta el cuarto mes respaldado y asumido por los estamentos sanitarios de los estados incluyendo asesoramiento emocional y psicológico especializado.

  •   Acompañamiento emocional, psicológico y médico especializado durante todo el embarazo tanto de la madre como del sistema familiar, siendo una actividad profesional sustentada por el estado.

  •   Baja laboral para la madre desde el 6º mes de embarazo y para al padre las últimas dos semanas

  •   Libre elección del tipo de parto existiendo condiciones seguras y funcionales médicas y psicológicas para la atención del parto en casa y en unidades hospitalarias preparadas para el parto ecológico seco y en piscina.

  •   Asesoramiento e intervención especializada posparto para facilitar el vínculo primario y la integración familiar del nuevo ser

  •   Campañas divulgativas y de culturización masiva que permita conocer las ventajas emocionales y fisiológicas del parto ecológico y de la lactancia materna tanto para la madre y el bebé como para el resto del sistema pareja-familia, así como las formas que permiten establecer relaciones ecológicas en el sistema de pareja y familia

  •   Acompañamiento familiar especializado durante los primeros seis años de vida para facilitar las relaciones ecológicas entres los miembros y un saludable desarrollo sexual y psicoafectivo del niño-a.

  •   Permiso laboral remunerado tanto para la madre como para el padre durante el primer año de crianza ecológica supervisados por los especialistas adecuados.

  •   Media jornada laboral para la madre durante el segundo y tercer año de la crianza ecológica de su hijo-a con el fin de garantizar el tiempo y la disponibilidad necesarios para mantener una relación ecológico y saludable.

  •   Desarrollo y organización de espacios de salud primal con actividades como grupos de padres con los hijos-as, ludotecas y lugares donde puedan encontrarse los niños y las niñas de uno a cuatro años con especialistas en psicomotricidad, animación infantil, etc -formados en ecología de sistemas- donde puedan cubrir sus necesidades socioafectivas y sexuales y desarrollar sus capacidades creativas y lúdicas.

  •   Libre elección de escuela o espacio escolar desde los 3 años siendo gratuitos al ser subvencionadas por el Estado.

  •   Facilitar campañas de divulgación y formaciones específicas para maestros y educadores que permitan que los espacios escolares ( colegios, institutos, academias) sean espacios democráticos de desarrollo personal y de conocimiento en libertad.

  •   Fomentar actividades alternativas y saludables para niños-as y jóvenes de 6 a 20 años , donde desarrollar sus necesidades sociales y sexuales, y sus capacidades creativas , a través del arte en general y de la música y la danza en particular, así como de la tecnología y del contacto y experiencias con la naturaleza.

  •   Fomentar investigaciones que permitan establecer las bases científicas de la ecología de sistemas humanos, a sabiendas de que es una disciplina que no tiene posibilidad de contraste ni referencias anteriores, en cuanto que cuestiona la estructura social actual y las formas de relación de sus miembros en los ecosistemas humanos y plantea una alternativa integral y con hipótesis apoyadas en la experiencia y en fuertes bases teóricas pero que no se han podido corroborar de una forma empírica. Pero si no empezamos a hacerlo nunca podremos evidencia su validez o desdeñarla.

    

En todo caso es una alternativa sistémico-funcional que debería aplicarse a nivel mundial y global, siguiendo a E.Morin, el cual demuestra la necesidad de un cambio planetario siendo para ello necesario implantar políticas ecológicas paradigmáticas de una forma global y mundial para que sea realmente eficaz.

Teniendo en cuenta la necesidad de trabajar en equipo y a la par de organizaciones sociales y políticas que tienen la coyuntura y preparación necesarias para intervenir en sus áreas. Interrelacionando, de esta forma, las praxis de la ecología social, de la ecología política con la ecología de sistemas humanos.

   

   

   

   

   

   

   

Atrás

 

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes