Ecología de Sistemas Humanos

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes

Praxis de los especialistas de Ecología de Sistemas humanos

  

“La estructura individual predispone la Estructura social, y la Estructura social potencia estructuras individuales que la mantienen”  (W. Reich)

  

Focos de intervención:

A) Prevención coraza rígida en sistemas humanos esenciales: Crianza ecológica

Se trata de prevenir la formación de las Estructuras actuales: psicotica (distress pre y posnatal) ausencias de objeto primitivo) fronteriza (represión-castración oral traumática, distres posnatal) y neurótica (represión anal y castración genital distress psicosocial) y poner medios adecuados desde la vida intrauterina hasta la adolescencia para que el mamífero-ser humano desarrolle sus potencialides de forma autorregulada, en atmósferas ecológicas (respeto del propio ritmo, amor instintivo, cuidado, protección, alimentación y hábitos ecológicos, límite e interacción con el otro y con la naturaleza, integración funcional psicosomática: viscero-limbico-cortical), es decir recuperar una Estructura Humana funcional y ecológica.

Para ello tenemos que aumentar conciencia y desarrollar intervenciones psicosociales en el sistema familiar y educativo aplicando las leyes generales de la ecologia de sistemas a cada caso en particular, actuando de una forma coherente: respeto de ritmos, tener en cuenta las necesidades y posibilidades de todos los miembros del sistema, acompañar procesos, contener, apoyar, reforzar…

Intervención individual psicocorporal con el bebe y el niño (masajes, juegos, audiopsicofonologia); así como con la pareja y con el sistema familiar con medios sistémicos y caracteroanalíticos (psíquicos y corporales)

Desarrollar “escuelas libres” donde los niños puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades naturales respetando su ritmo a través del juego, el placer, la interacción grupal, el apoyo mútuo, la solidaridad y el funcionamiento democrático (asambleario).

Unificar las dinámicas escolares y familiares para que exista una autorregulación cotidiana pudiendo afrontar la integración social desde una estructura con yo fuerte y una identidad definida.

  

B) Prevención “plaga emocional” (W. Reich, 1940) en sistemas humanos complementarios: instituciones y colectivos sociales

Descontaminar las atmósferas viciadas y saturadas de peste emocional de las intituciones y colectivos sociales, gestionar mejor sus recursos en base a la autogestión reconocimiento de las autoridades funcionales y del protagonismo de todos sus miembros. Aplicando el funcionamismo orgonómico y a través de herramientas caracteroanalíticas, psicocorporales y grupoanalíticas.

  

C) Atención en crisis y cuidado del cuerpo individual

Aplicando los principios de la vegetoterapia a la intervención focal psicocorporal, - a través de la psicoterapia breve caracteroanalitica (Serrano, 1990) - abordamos crisis psicopatológicas y existenciales para reducir el consumo de psicofármacos y utilizarlas como puntos de inflexión psicosomáticos aumentando la conciencia y las capacidades del yo frente al carácter rígido y el embrutecimiento perceptivo.

A traves de conferencias, jornadas, talleres y espacios grupales (ritmo, placer, muerte, parejas, sexualidad…) reducimos distréss, y recuperamos contacto. Cambiando hábitos y actitudes caracteriales. Contribuyendo a cuidar nuestros cuerpos y facilitar procesos de autorregulación psicosomática y la interrelación con la naturaleza. Ayudando a recuperar el sentimiento de pertenencia cósmica y la identidad planetaria, que F. Capra define como “espiritualidad laica” y que Reich describió como “Contacto”.

   


  

 

  

Atrás

 

  Portada

  Definición

  Objetivos

  Formación

  Praxis

  Instituto

  Artículos

  Vídeo-Conf

  Imágenes